Intérpretes.

Sin duda alguna hablar de nuestros intérpretes es algo difícil. Cada día aparecen nuevos valores dentro de nuestra música popular canaria  que hacen que nuestra cultura sigua pululando por esos mundos. Por eso en este espacio vamos a reseñar algunos de ellos que pueden resultar los más populares pero sin menosprecio de todos los que como dijimos antes van aportando su granito a que la cultura popular canaria sea cada día más conocida.

SABANDEÑOS Y GOFIONES:

           

                                                                                               LOS SABANDEÑOS                          LOS GOFIONES

Son sin duda alguna hoy por hoy , los máximos exponentes de la música popular canaria en nuestro archipiélago. Afincados en Tenerife y Gran Canaria respectivamente. Intentar plasmar en este espacio la obra de cada uno de estos grupos sería absurdo, por lo que te invitamos a que visites sus webs cuyas direcciones y puedas disfrutar tranquilamente de su trabajo. Son las siguientes  : 

LOS SABANDEÑOS ———- > www.portal.sabandeños.com/

LOS GOFIONES ————–> www.gofiones.com/

LOS COCHINEROS DE INGENIO.

La agrupación músico-cultural Los Cochineros de la villa de Ingenio surge en el año 1973. Dos años más tarde, en 1975, publica su primer disco, cuatro temas de raíces locales: Arránquese Cho José, Isa de la Paría, La Barranquera y una Mazurca. El trabajo prosigue y las actuaciones, a lo largo de toda la geografía isleña, se suceden. Como resultado de esta continuidad, aparece en la calle su primer L.P., una grabación de diez temas, la mayor parte de ellos del compositor canario Blas Sánchez. 

En el año 1984 Los Cochineros se apartan de los estudios discográficos y de los escenarios, pero no de la actividad musical que siguen gestando en “El Chiquero”, lugar habitual de ensayo de la agrupación. Durante 9 años de silencio, a la habitual formación tradicional, folclórica, se le suma otra mucho más técnica, más musical si se quiere, compuesta por jóvenes formados en el Conservatorio Municipal de la Villa de Ingenio. Todos estos factores, junto a la dirección de D. Jacinto Bravo de Laguna Santana, y los arreglos de D. Jacinto Bravo De Laguna Rivero y D. Manuel Estupiñán Verona, producen un nuevo renacer que se materializa en el 12 de enero de 1993 con la fusión de estos dos espíritus diferentes, de estos dos conceptos de entender la canariedad y la música, y se concreta con la grabación de un disco con la empresa discográfica Producciones Manzana. La grabación se realizó durante los días 8, 9, 10, 11 y 12 de diciembre de 1993, y la presentación de dicho disco, cuyo título genérico es Un Canto al Emigrante, se realizó en el Centro Cultural de la Villa de Ingenio a finales de mayo de 1.994, y el 27 de septiembre del mismo año en el CICCA, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con gran éxito de público y crítica.El trabajo recoge temas canarios, ya editados por Los Cochineros en su anterior etapa, tales como “La Isa de la Paría”“Guayadeque”“Canta el Labrador” o“Lamento del Labrador” , junto a otros rescatados del folklore y la tradición sudamericana, con ritmos de zamba, de rin o de habanera.

Durante el año 1994, la actividad de la agrupación estuvo centrada en difundir este trabajo. Se intenta, entre otras muchas cosas, hacer llegar a todo el público las canciones que componen el disco y otras nuevas que iban surgiendo y madurando en el seno de la agrupación. Estos nuevos proyectos, unido al acercamiento con otros grupos musicales y culturales de toda la isla, fueron conformando, poco a poco, una personalidad propia y un carácter diferente que, en la actualidad, son la base de Los Cochineros.

Como resultado de todas estas influencias, en diciembre de 1995 el grupo viaja a la isla de Tenerife para grabar, de nuevo con Producciones Manzana, su tercer trabajo: De Amor y Tierra. Este disco se presentó el día 4 de octubre de 1996 en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, en la ciudad de La Laguna, isla de Tenerife, con la colaboración de miembros de la agrupación Los Sabandeños, y en la villa de Ingenio el 28 de diciembre del mismo año, con la colaboración especial de los antiguos componentes del grupo. Anteriormente, habían participado, junto a artistas de la talla de Mercedes Sosa (Argentina), Luis Barros (Uruguay), Luzmila Carpio (Bolivia), en el ESPAL `96 (Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica), en el Teatro Víctor Jara de la ciudad Grancanaria de Vecindario.

De Amor y Tierra continúa la línea esbozada en el primer trabajo: música tradicional canaria unida a ritmos y sentires latinoamericanos. Es, definitivamente, la afirmación de la propia identidad como grupo consolidado y maduro dentro del panorama musical de la creación artística canaria.

Igualmente, son dignas de mención las numerosas actuaciones del grupo en actividades programadas en la Villa de Ingenio. De éstas, destacamos la participación activa en las tres ediciones del Festival Internacional de Folclore celebradas en junio de 1996, 1997 y 1998, así como la actuación en la Fiestas de la Candelaria 1997 y 1998 con los grupos Los Gofiones y Los Sabandeños, respectivamente.

El 29 de noviembre de 1997 la “Fundación La Solana”, compuesta por intelectuales y artistas de Las Palmas de Gran Canaria, le concede al grupo Los Cochineros el PLÁTANO DE PLATA a la mejor armonización músico-vocal de Canarias. El 23 de diciembre del mismo año, se graba el tema Arroró, con música propia, para el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio.

El 24 y 25 de abril de 1998, participan, junto a grupos de la calidad de Los Granjeros, Los Cebolleros, Tacande, Tarantela, Parranda Cuasquías o Los Sabandeños, entre otros, en el I Festival de Música Folclórica y Popular Canaria, La Guancha, Gáldar ’98.

El 19 de enero de 1999 comparten escenario con el timplista tinerfeño Benito Cabrera con motivo de la celebración del X Memorial Nanino Díaz Cutillas.

LOS GRANJEROS.


Granjeros surge en el populoso barrio de Montaña Cardones, en el municipio de Arucas, allá por los años 1969-70. Dentro de esta amplia trayectoria podríamos resumidamente diferenciar cuatro etapas distintas: 

Una primera etapa inicial donde un grupo de amigos formaron el llamado “Club la Amistad”, que interpretaban canciones de otros grupos a la vez que formaban el coro parroquial. Es digno destacar que en este grupo de amigos había una amplia representación de los Padrón, familia ésta con bastante tradición musical y que siempre supieron dar un sabio toque musical a todos los temas que interpretaban. Finalmente señalar que esta etapa aunque corta en el tiempo fue muy importante ya que hizo posible la consolidación

del colectivo musical “Granjeros”.

Una segunda etapa en la que con Manolo Morales al frente de Granjeros y con la inestimable colaboración de Sindo Saavedra, el grupo inicia lo que los críticos denominan como “Etapa social” en la que se logra conectar rápidamente con la sensibilidad de nuestro pueblo canario con temas tan recordados como “Si pudiera nacer”, “Opresión”, “Pena vieja”, “Pescador”, etc. Quizás podríamos aventurar que el fuerte contenido social de los temas de “Granjeros” se deba en parte a que esta etapa coincide con la transición política de nuestro Pais.

La tercera etapa de Granjeros se inicia allá por los años ochenta en la que Antonio González, uno de los fundadores del grupo asume la dirección y emprende una nueva singladura en la que sin olvidar totalmente la línea anterior se da un nuevo aire al grupo intentando ante todo que la variedad temática y musical sean sus objetivos principales. En esta etapa es importante también destacar a Pedro García, autor de la letra de los temas, que versan sobre aspectos muy diversos de las gentes, costumbres, lugares… de nuestras islas; a Manolo Padrón, autor de la música, a la que imprime una estética íntima y evocadora… y claro está a Antonio González que se encarga de los arreglos musicales. 

    

Más información : http://www.losgranjeros.com/

LA PARRANDA DE GUAGUAS.

Hace ya algún tiempo, entre un grupo de trabajadores de Guaguas Municipales, surgió la idea de formar una agrupación musical integrada por guagüeros trabajadores de la Empresa. Dado que existía muchos compañeros con inestimable valía y experiencia musical, en su momento nos preguntamos: ¿Por qué no tener un grupo propio formado por guagüeros que representarían a nuestra Empresa y a sus trabajadores? La respuesta vino casi sola.

Después de plantearlo a la Dirección de nuestra la Empresa, la subdirectora Dña. Teresa García Cuyas en primera instancia y el director D. José Andrés Suárez Déniz posteriormente, obtuvimos toda su aprobación, colaboración y apoyo, la cual se materializó en 2002 con la creación de la “Parranda de Guaguas”.

Desde entonces, hemos ido caminando poco a poco, contando siempre con el apoyo inestimable de nuestros directivos y arropados por todos los compañeros.

Actualmente el grupo está formado por 2_ componentes, muchos de ellos con una dilatada experiencia musical en otros grupos, como Los Pinocheros, Los Cesteros, La Vega de San José, Mary Sánchez  y Los Bandama, antigua Rondalla Los Guagüeros, Mestysay, Recuerdos, Tierra Trágame, Grupo Sancocho, Roque Nublo, etc… . Esta amalgama de tocadores y cantadores ha venido a cosechar sus mejores logros dirigidos por la experiencia musical y el reconocido prestigio del Maestro y Músico José Pulido Suárez, y su hermano Carlos Pulido Suárez.

Trayectoria.

Desde nuestros comienzos hemos actuado en diversidad de lugares. De todos y de cada uno de ellos tenemos gratos recuerdos.

Debutamos en 2002, en las fiestas de Lomo Magullo. Luego participamos en las de Hoya Andrea por partida doble. Aquel año acudimos también a la Romería del Pino, donde interpretamos la canción de Sindo Saavedra “Enamórate de mí”. Aquel año y por fechas navideñas lo cerramos en el Club de Prensa Canaria, participando en el programa “Parranda” de Emilio Gómez, acto que nos sirvió, además, de presentación oficial en sociedad.

El año 2003 lo comenzamos participando en la Gala Benéfica para conseguir fondos para la iglesia de La Paterna, celebrada en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial de Canarias (INFECAR). En Marzo del mismo año actuamos en las fiestas de San José.

En Abril tuvimos nuestro primer plato fuerte al ser invitados al programa “Tenderete” de Televisión Española en Canarias. A través del querido programa nos dimos a conocer a en la pequeña pantalla, creemos que con bastante éxito por el número de felicitaciones que recibimos, incluso desde Sudamérica. Luego, actuamos en el Homenaje a Emilio Gómez celebrado en la plaza de don Benito de Schamánn, junto al grupo Los Huaracheros.

En 2005 viajaríamos hasta Sevilla y volveríamos actuar para las cámaras de la televisión, esta vez en “La Bodega de Julián”, el programa de la Televisión Canaria.

Más tarde vendría las actuaciones a lo largo y ancho de Gran Canaria, recorriendo varios municipios de la isla, entre los que destacamos el de Telde, donde hemos tenido muy buena acogida, y donde precisamente hemos grabado nuestro primer disco.

Nuestra idea era –y es- formar un grupo de “música popular”, donde tienen cabida esas melodías que todo el mundo escucha en los tenderetes, se sabe y canta. Compaginar isas con boleros, folías y sones. Hacer una música con calidad y gusto, bien arreglada, tocada y cantada, que conecte con el público que la escuche y la saboree.